Campamento – Paso Yovaí

Resistencia a la megaminería a cielo abierto

- Vamos a Paso Yovai
- ¿Van a buscar oro?
Paso Yovai es un paraíso natural situado en el Oriente paraguayo, nada lejos de Asunción. Enormes vetas de oro atraviesan sus frondosos cerros, librando una maldición que enloquece a los lugareños, atrae a las multinacionales y empieza a devastar el verde a paso apurado.
Como una profunda cicatriz, la mina parte un cerro en dos, condenándolo a una muerte a cielo abierto. Los mineros, cual hormigas, suben y bajan por endebles escaleras cargando bolsas de hasta 30 kg.
Agazapados en un campamento de resistencia, dos mil mineros reclaman al gobierno por la libre explotación de la mina, trabajada hasta el momento exclusivamente por la multinacional canadiense, LAMPA (Latin American Minerals Inc. Paraguay) Todos quieren oro, tanto mineros como empresarios locales e internacionales. Las formas de extraerlo parecen no importar. El mercurio se utiliza a mano pelada. La salvación dorada deja a un lado el cuidado del medioambiente y la salud humana.
El calor azota y la calma se instaura en el campamento, apenas alterada por un grito de truco o un cantor alborotado. La idea es esperar... la resistencia pasiva, el monte como guardián y enclave de la lucha por el trabajo.