Amor a la boliviana

Isla del Sol (La Paz) - 
Altitud: 3.650 msnm

Isla del Sol (La Paz) –
Altitud: 3.650 msnm

Hace rato que veo al papacho ordenando sus redes al costadito de esa pequeña y solitaria bahía que hay al sur de la Isla del Sol, del otro lado del puerto, cerquita de lo de Don Tomás. Cada tanto el papacho me mira de reojo mientras leo un libro y picho tranquilo mi coca a la sombra de un eucaliptus. Yo también cada tanto levanto mi vista y lo veo hacer su faena bajo el sol inclemente de la primavera andina. Las dos soledades conviven, no se interrumpen, se observan de ladito, con un tanto de curiosidad y una buena dosis de respeto.
Por la misma playa desierta avanza una mamita. Bajo el mismo implacable rayo de sol, con sus vestidos tradicionales, sus largas trenzas, su pesado aguayo donde sobresale un arado manual y un bidón de nafta cortado que huele a apthapi. Saltando sobre las piedras del lago la sigue un simpático cuzco marrón.
Enseguidita intuyo que trae el almuerzo pal papacho. Ni me mira, avanza lento, la mirada puesta en el bote.
El papacho sigue su tarea observando de reojo, a veces a la mamita, a veces pa mi lado, que atento observo a la mamita aunque ella me ignore.
Cerquita ya del bote el cuzco ladra, la mamita balbucea algo en aymara, deja su aguayo en la costa, tapa el bidón con una de sus puntas para protegerlo del sol, se seca el sudor con su pollera, se saca el sombrerito bombín y se acerca al lago a mojarse. El papacho sigue haciéndose el galán, pero finalmente deja sus redes, extiende el aguayo, se sienta sobre él y golpea con la manito a su lado murmurando un piropo a la mamita en aymara. Se pasan un ratito almorzando, charlando, jugando con el perro, el sol implacable, el lago infinito, la soledad absoluta de sus seres en la inmensidad. Bien podrían ser Manco Cápac y Mama Ocllo. De mi parte, es la escena de amor más increíble que jamás haya observado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>